jueves, 14 de octubre de 2010

LOS VERDADEROS HEROES QUE AYUDARON EN EL RESCATE CHILENO


......."Aquí no hay héroes, somos todos héroes, somos parte de una cadena que lo hizo bien", dijo hoy Manuel González, el primer rescatista en bajar hasta los 700 metros de profundidad, donde los mineros sobrevivieron durante 70 días.

González, de 43 años, veinte de ellos en la minería, manifestó que esa experiencia fue "inolvidable" y "muy emocionante."

Al descender en la cápsula Fénix, González experimentó "ansiedad". "Yo quería llegar a empezar a rescatarlos luego (pronto)", dijo.

"Ellos me abrazaron al tiro (enseguida) y me felicitaron por haber sido el primero", relató.

Además, cuando unas horas antes se enteró de que él sería el primero en adentrarse en el conducto, González sintió "una gran impresión, porque todo el equipo tenía las competencias necesarias". "Todos queríamos bajar y todos queríamos hacerlo bien", apuntó.

Entre tanto, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, declaró hoy que la operación de rescate para sacar a los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte del país "ha sido la tarea más importante" de su vida.

"Quiero dar las gracias al presidente Sebastián Piñera por habernos dado la tarea más importante de nuestra vida, por habernos entregado el privilegio de haber conducido, manejado, participado en una tarea de rescate que tiene condiciones épicas", declaró Golborne.

El ministro ofreció hoy una emotiva rueda de prensa en el yacimiento San José, que ya han abandonado la mayoría de familiares y periodistas tras el operativo de salvamento que concluyó con éxito a última hora de este miércoles.

Golborne, cuya popularidad se ha disparado durante este rescate, recalcó que este logro es el resultado de un trabajo de equipo.

"Aquí no hay héroes, hay un grupo profesional, un grupo humano de primer nivel", compuesto por "excelentes profesionales y grandes personas", quienes han podido contribuir "a que 33 personas renazcan", reafirmó el ministro.

Golborne aseguró que sintió una "tremenda satisfacción" y una "emoción gigantesca" al ver al primer minero rescatado, Florencio Ávalos, y "la alegría ya fue desbordante" cuando salió el rescatista Manuel González, el último que regresó a la superficie, tras la evacuación de los 33 mineros.

En el aspecto técnico, el ministro de Minería anunció que durante las próximas dos semanas se trabajará para retirar todas aquellas maquinarias e instalaciones empleadas en este operativo, una fase que denominó de "desmovilización".

Además, adelantó que las dos perforaciones realizadas por las máquinas encargadas de los planes A y C, que no lograron finalizar su tarea, van ser sellados definitivamente con un tapón de cemento debidamente señalizado.

En tanto, el plan B, el conducto de 622 metros por el que se introdujo la cápsula que izó a los mineros, se sellará provisionalmente con una tapa de metal y en los próximos días se determinará si se cerrará de forma definitiva.

Golborne adelantó también que todos los elementos que han sido empleados en este rescate, como los testigos de las perforaciones o los martillos empleados por las máquinas, se van a guardar para poder estimar su valor económico e histórico.


Por su parte, el jefe del operativo de rescate, André Sougarret, quien ayer se mostró visiblemente emocionado al recibir a cada uno de los obreros, señaló hoy que al yacimiento San José "no se baja más".

"Esta mina tiene que ser cerrada de forma definitiva hasta que no se desarrolle un plan adecuado en materia de seguridad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario