viernes, 8 de enero de 2010

A LA ESPERA DE LA TV 3D

Estamos contando los meses o quizás años para que en nuestro país llegue la tecnología 3D para televisión.

El emocionante concepto del 3D que arrasó en los cines el año pasado, comienza a ser dirigido hacia los salones de nuestras casas. A raíz de un nuevo Blu-ray estándar de alta definición en 3D, Panasonic, Samsung y Sony han comenzado a desarrollar tecnologías que permiten traer a los hogares películas en 3D de alta definición.

El uso combinado de Blu-ray con el 3D ofrecerá la capacidad mediante televisores y gafas especiales de forma independiente y a pantalla completa, la emisión de imágenes a 1080p para cada uno de nuestros ojos. La técnica empleada crea una imagen tan real como en un cine sin requerir de unas mejoras notorias de la tecnología actual utilizada en las televisiones. Esto hará posible que dentro de unos años, un nuevo estándar de televisión por cable ofrezca incluso eventos en directo, como la final de la Champions League, en tú televisión en alta definición en modo 3D. Sería del hijuep....


Los discos Blu-ray tienen espacio suficiente como para almacenar una señal de 1080p separada para cada ojo, (lo que supone el doble de cantidad en información que una película tradicional en 2D), así como la codificación necesaria para especificar el lugar de la imagen para ser mostrada en el lado izquierdo o derecho. Los reproductores preparados para el 3D utilizan un chip especial para interpretar esta información y enviarla a un televisor 3D compatible.

Captamos la profundidad cuando las imágenes dirigidas a nuestros ojos, el izquierdo y el derecho, se funden en uno. Para alcanzar este efecto incluyendo una visión en alta definición, la televisión necesita actualizar las imágenes al menos unas 120 veces por segundo, con alternancia de claros para el ojo izquierdo y derecho, lo que hace engañar al cerebro para que vea sólo una imagen. La mayoría de los televisores nuevos son lo suficientemente rápidos para hacer esto, pero para ser capaz de emitir en 3D, deben incluir un conversor digital y un software específico para tratar la señal y separar las imágenes de izquierda y derecha. Un haz de infrarrojos o de radio sincroniza las gafas de obturación con la pantalla para producir el efecto final tridimensional....Ojalá que llegue pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario